La dieta Mediterránea se basa en los alimentos consumidos en los países bañados por el Mar Mediterráneo, como España, Francia, Italia y Grecia. Se considera como una de las más saludables y ha sido exportada a muchos países.
¿En qué consiste la dieta Mediterránea?
La dieta Mediterránea se basa en alimentos como verduras, frutas, legumbres, pescado y granos enteros. Se da un menor protagonismo a las carnes y a los lácteos. Otro punto que destaca es que se puede beber de manera moderada vino.
Otro de los protagonistas de esta dieta es el aceite de oliva, que gracias a su ácidos grasos, y a su alto contenido en carotenos y vitamina E, es un alimento que contribuye en gran manera a cuidar de tu salud.
Dentro de la dieta Mediterránea es imprescindible el uso de productos de temporada y de cultivo autóctono. Las cocciones tradicionales también son claves, además de otros hábitos saludables, a nivel físico y emocional, como es comer en familia sentados a la mesa, o con amigos, y disfrutar de la sobremesa.
Como cualquier otra dieta equilibrada y sana, debe ir acompañada de la práctica de ejercicio físico regular.
Estos son algunos beneficios que presenta la dieta Mediterránea:
- Evita la obesidad gracias a su bajo aporte de calorías.
- Gracias a que es rica en hidratos de carbono complejos y a las cualidades del aceite de oliva, ayuda a combatir la diabetes.
- Es una gran aliada del corazón, ya que previene las enfermedades cardiovasculares al conseguir menguar los niveles de colesterol y los triglicéridos en sangre. El alcohol, siempre que se consuma de forma muy moderada, ayuda también en este asunto.
- El aceite de oliva, con sus grasas omega 3, previene tanto el cáncer de mama como de colon.
- Retrasa el envejecimiento puesto que aporta de manera equilibrada ácidos grasos poliinsaturados. También contribuye a este propósito los antioxidantes naturales que encontramos en los diferentes alimentos.
La dieta Mediterránea tiene pocas desventajas para la salud, podríamos citar estas dos:
- Si no se tiene cuidado puede haber carencias nutricionales, debido a un bajo consumo de lácteos y carne.
- En algunos casos puede ser complicado encontrar los productos de temporada de calidad a un precio razonable.
Sin duda, la dieta Mediterránea es una gran opción. No olvides consultar con tu médico si es la más adecuada para ti y si necesitas combinarla con algún suplemento nutricional.